Proyecto: PLATAFORMA BIOCE, S.L.P.

La autonomía energética, la recuperación, y la economía son las bases en las que se asentó esta rehabilitación de un antiguo pajar en Olba con el fin de convertirlo en vivienda.

Los clientes, Josevi y Celia, se ocuparon de recuperar parte de los materiales del antiguo pajar como los sillares de los muros, las vigas originales de madera de sabina y las tejas árabes, permitiendo de este modo la reducción de costes de construcción.

El proyecto, se basó en los siguientes principios bioclimáticos:

  • Adecuada orientación Sur donde se proyectan huecos que actúen de captadores solares.
  • Gran inercia térmica en los muros de piedra y muros de termoarcilla interior.
  • Ventilación cruzada, a modo de refrigeración natural de la vivienda en verano.
  • Aislamiento exterior mediante paja, como material inherente a la vivienda, puesto que era un antiguo pajar.

La estructura se ha realizado mediante muros de carga de piedra y bloques de termoarcilla, vigas y pilares de madera reciclada.

Los forjados se han ejecutado mediante hormigón de cal, armado con cañas de río (arundo donax).

Ejecución del forjado intermedio armadura de con cañizo.

Los revestimientos interiores a base de revocos de barro y cal le proporcionan a la vivienda el confort necesario dadas sus propiedades higrotérmicas y su buena permeabilidad al vapor de agua.

La distribución de los espacios permite la separación entre zona de día, con espacios abiertos e interconectados, y la zona de noche, con espacios compartimentados. Un altillo diáfano de madera y la cubierta inclinada le proporcionan a la vivienda una sensación de mayor amplitud.

Se realiza la gestión del agua residual en el interior de la parcela, mediante la depuración natural de las aguas grises, y también se incorpora un water seco.

La vivienda se calefacta mediante una cocina económica en planta baja, cuyo calor generado se aprovecha en la zona de noche mediante escudos térmicos y columnas térmicas.

Energías renovables: Solar-térmica y paneles fotovoltaicos para generación de energía eléctrica.