Proyecto y Dirección de las obras

Rehabilitación integral de una vivienda con criterios ecológicos, en el centro histórico de Olocau, en plena Sierra Calderona.

El hilo conductor del proyecto ha sido el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, la eficiencia energética y el ahorro de agua, y en general la ecología como modo de vida.

En la intervención estructural, se han respetado los muros portantes originales de mampostería de piedra, saneando y la estructura horizontal existente se ha reforzado con hormigón de cal hidráulica con armadura de cañizo.

Los aislamientos son de corcho natural y de fibra de algodón, y los revestimientos exteriores están ejecutados mediante revocos de cal aérea.

Hemos recuperado técnicas tradicionales de construcción utilizadas en la zona mediterránea, como la cubierta vista de caña trenzada, con vigas inclinadas de madera, aportando un aislamiento extra de corcho natural de 12cm., de espesor y cámara ventilada, que mejora notablemente las condiciones de confort térmico en el interior de la vivienda.

Se recuperan las aguas grises procedentes de ducha y lavabos, para su uso en cisternas de inodoros, fomentado de este modo el ahorro de agua potable y evitando consumos innecesarios.

La calefacción se ha resuelto mediante una hidroestufa de leña conectada a los radiadores uniformemente distribuidos por toda la vivienda, incorporando un equipo compacto termosolar en cubierta para ACS.

Los propietarios Montse y Francesc han tenido una visión ecológica durante todo el proceso, sensibles a las propuestas de esta Dirección, y una implicación y una actitud inmejorable ante cualquier adversidad.

Finalmente, los constructores Pedro y Toni han estado a la altura de esta intervención, receptivos a las técnicas constructivas aportadas en el proyecto, y siempre con disposición de resolver.

Hemos llegado satisfactoriamente a la meta que nos propusimos!! GRACIAS por hacer posible esta fantástica vivienda integrada en el casco histórico de Olocau, confortable, saludable, y con un mínimo impacto ambiental.