Dirección de ejecución.

Vivienda con balas de paja. Cervera del Maestre (Castellón).

Proyecto: Cobijo Arquitecturas.

En el desarrollo de esta casa bioclimática, con criterios de bioconstrucción, se creó un clima perfecto para todo saliera bien, los clientes Beate y Rolf, muy colaboradores, y atentos a todas propuestas de la dirección.

Vivienda con balas de paja
Vivienda con balas de paja

El equipo proyectista, Cobijo Arquitecturas, con una dedicación y un interés que entusiasma a cualquiera, y una empresa constructora Okambuva, con Alejandro a la cabeza, que supo estar a la altura en todo momento, y una ejecución de los trabajos cuidando al máximo los detalles.

Montaje de la estructura de madera laminada

Con estructura de madera laminada, cerramientos de balas de paja, revestimientos de arcilla, cubierta vegetal, se planteó esta vivienda, la cual se llevó a cabo con éxito.

PROCESO CONSTRUCTIVO

Previamente al hormigonado de la cimentación se colocó una capa de gravas, para regularizar y dar estabilidad y resistencia a la superficie del suelo y evitar las humedades por capilaridad.

La cimentación en superficie la realizamos en hormigón en masa HM 20, del cual se tomaron las probetas para hacer los ensayos de control de calidad correspondientes.

En el proceso de hormigonado se replantearon los pilares, los cuales cuentan con un arranque en forma de dados de hormigón en masa de 30x30x20 cm., para separar los pilares de madera de la humedad del terreno.

Sobre la cimentación realizamos un muro de termoarcilla, a modo de sobrecimentación donde apoyar las balas de paja.

La estructura es de madera laminada, con diferentes escuadrías según el cálculo estructural.

Para la ejecución de los cerramientos, se compraron 600 balas de paja, más de las necesarias, pero normalmente se desechan algunas balas antes de la puesta en obra, quedando con las de mejor aspecto.

Las balas de paja se protegieron convenientemente antes de su puesta en obra. Las Balas de Paja son de Km0, son de San Mateu, a escasos kilómetros de la obra. Su densidad es buena, cada bala pesa unos 25 kg y tiene una dimensión aproximada de 100 x 50 x 38 cm. Así mismo, se comprobó que la mayoría de las balas de paja tienen un grado de humedad por debajo del 10%.

CUBIERTA BALAS PAJA

La solución de la cubierta inclinada a un agua pasa por el estudio de algunos de los trabajos de Gernot Minke, Arquitecto e Ingeniero Alemán, especialista en arquitectura ecológica y concretamente en la construcción de Techos Verdes.

La solución es la siguiente, sobre el EPDM se coloca una manta geotextil retenedora y sobre ella, directamente el sustrato, que en este caso concreto viene ensacado para solventar el antideslizamiento del mismo, debido a la pendiente de la propia cubierta.

Los acabados en el interior, concretamente la fase de pintura, se ha utilizado una línea de Pinturas de Arcilla al silicato de Ecoclay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.