Dirección de ejecución de las obras

Proyecto: Rosalina Bort

Precioso proyecto que hemos realizado en Casa Bolea, en el municipio de Olba, en Teruel, donde el eje transversal en todo su desarrollo ha sido la ecología, la eficiencia energética, la gestión de las aguas y los materiales ecológicos y de Km 0.

Revocos de cal aerea

El proyecto se gestó desde su perfecta ubicación con vistas directas al Peñagolosa, y con un juego de dos volumetrías macladas, se asentó finalmente el proyecto.

La mirada consciente y respetuosa de Esther, la propietaria, fue la hoja de ruta para el desarrollo de los trabajos y el desenlace final.

Fachada de piedra y revoco de cal
Fachada de piedra y revoco de cal

Las fachadas son de mampostería de piedra y de termo-arcilla, la estructura horizontal está formada por vigas de madera, y forjados con hormigón de cal hidráulica armado con cañas de bambú.

Aislamientos de corcho natural granulado, y revestimientos mediante revocos de cal aérea, y pavimento de barro.

Se reutilizaron las tejas originales y se recuperó el antiguo “cubo” de vino, dándole uso de pequeña despensa circular. La buhardilla con el techo inclinado de caña, y con vistas al Peñagolosa conforma un espacio especialmente mágico.

Estas soluciones constructivas nos han permitido realizar una vivienda sana, confortable, saludable, con un mínimo impacto ambiental, y en armonía con el entorno y con la naturaleza.

El equipo de obra con Mohamed a la cabeza, respondió a las expectativas, realizando un trabajo impecable, con mucho oficio y gran detalle en el trabajo realizado.

Ha sido todo un lujo poder dirigir este proyecto.

Techo de cañas